Contact Us

We're always looking for ways to improve our content.

100 Nicolls Rd
Stony Brook, NY, 11790
USA

(631) 632-6947

The idea is simple. Let’s teach each other about each other. About our health and wellbeing. And about our illnesses. Furthermore, let's dispense this knowledge to our surroundings. Because an illness changes with perception, and this perception can make all the difference in the way we live.

Student run. For the student in each of us.

Depresión

Un ciclo sin fin: el abuso de ciertas sustancias y la depresión.

Audrey Sloma

Author: Audrey Sloma

Traducio por: Eva Ramirez

Cuando estaba caminando por un pasillo hacia mi clase, oí a un estudiante diciéndole a su amigo: "Soy adicto a ese programa de televisión, no puedo dejar de verlo". No le presté demasiada atención hasta que ese mismo día, más tarde, oí a otro estudiante decir: "Creo que ella simplemente es adicta a llamar la atención". Fue entonces cuando me di cuenta de la existencia una tendencia. La adicción es una palabra utilizada con bastante frecuencia, pero cuando se usa en serio nadie quiere hablar de ello. Cuando se trata del abuso de ciertas sustancias la adicción puede ser una enfermedad demoledora y paralizante. Es una enfermedad tremendamente complicada y despiadada. Pero, ¿qué sucede cuando se combina con una enfermedad igualmente complicada? La comorbilidad entre la adicción y la depresión es muy común y ambas enfermedades suelen desarrollarse de manera conjunta, creando un ciclo continuo.

 El trastorno debido al uso de sustancias fue reconocido en el DSM de 2013 (American Psychiatric Association, 2013) y desde entonces ha sido un problema creciente.  Pero ¿qué hace que la depresión y la adicción sean una pareja tan compatible? Para empezar, el alcohol es un depresor que puede desencadenar síntomas propios de la depresión. No obstante, muchas cosas que la gente considera adictivas—bien sean las drogas o el alcohol—a menudo son las sustancias a las que muchas personas recurren cuando tratan de esconder o mejorar sus sentimientos. Pero en el intento de aliviar los síntomas depresivos, en realidad lo que están haciendo es empeorar su enfermedad. La depresión puede aumentar tanto la intensidad como la frecuencia de la adicción de uno—observando lo poderoso que es el ciclo—. Tomemos como ejemplo a alguien que haya perdido su trabajo debido al consumo de drogas ilegales—hecho al que se añade una gran carga económica y una enorme cantidad de estrés—, desencadenándose posiblemente un episodio depresivo. O tal vez el de una persona que está experimentando un episodio de depresión y sus intentos por levantar su estado de ánimo a través de su adicción. Sin embargo, una persona con depresión clínica no tendrá la oportunidad de mejorar si continúa auto-medicándose con alcohol o con drogas.

Otro de los problemas que conllevan la depresión y la adicción es que no solo afectan a la víctima. También perjudican a los miembros de su familia y a sus amigos, que a menudo se sienten afligidos debido a lo que su ser querido está pasando. El estrés causado por la adicción puede causar problemas futuros a las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, un estudio descubrió que los hijos de personas adictas a los opiáceos y de alcohólicos tenían un riesgo mayor de recurrir al abuso de sustancias en el futuro. También se descubrió que los niños cuyas madres tenían depresión eran más propensos a ser diagnosticados con un trastorno psiquiátrico (Daley n.d.). Estos datos demuestrandesalentadora cadena de eventos en la que muchos adictos se encuentran atrapados.

La lucha contra la depresión y la adicción es en sí misma difícil, pero cuando se trata de un doble diagnóstico, los retos se multiplican aún más. Es increíblemente doloroso para muchas personas ver a un ser querido luchar contra la prisión de su enfermedad mental, sabiendo que es un círculo vicioso y aparentemente ineludible. Como sociedad, tenemos que dejar de lado la vergüenza que rodea a la adicción y a la depresión, para que nuestros seres queridos no se sientan avergonzados y puedan buscar el tratamiento que necesitan.

 

Referencias

American Psychoatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington DC.

Daley, D. C. (n.d.). The doube demons of depression and addiction. Consultado el 6 de marzo de 2016 en http://www.dualdiagnosis.org/resource/depression/